Educación Sexual: Salud inicia en abril ciclo de capacitaciones para docentes y no docentes

Educación Sexual: Salud inicia en abril ciclo de capacitaciones para docentes y no docentes

Publicado el Lunes 30 de Marzo de 2009 |

En el marco de la Ley de Educación Sexual Integral

Organizado por la Secretaría de Salud y con el propósito dealumnos otorgarle mayores herramientas a los docentes para la enseñanza en el área de salud sexual, se desarrollará desde el próximo mes de abril en ciudades de la provincia un ciclo de encuentros de capacitación destinado al personal docente y no docente de los niveles inicial, EGB 1, 2 y 3, Polimodal, Modalidad Adultos, escuelas especiales, Institutos de Formación Docente y todas las instituciones que trabajen con niños, niñas o adolescentes.

Los encuentros estarán coordinados por profesionales de los Centros de Salud para adolescentes dependientes de la cartera sanitaria chubutense y cuentan con el auspicio del Ministerio de Educación del Chubut. La capacitación se desarrollará en ciclos de 8 encuentros (1 por semana) de 2,30 horas cada uno, en total 30 horas a lo largo de 2 meses, en los cuales se abordarán entre otros, los siguientes temas: sexualidad humana, crecimiento y desarrollo pubertad - anatomía y fisiología de la reproducción, relaciones sexuales y embarazo en la adolescencia, anticoncepción, SIDA, derechos de niños, niñas y adolescentes - maltrato y abuso infanto-juvenil, sexualidad y género, integración y taller de programación de talleres. El cupo por ciclo de capacitación lo dará sólo el espacio físico disponible, por cuanto la metodología de trabajo podrá adaptarse a un mayor o menor número de participantes. Se propone un máximo de 50 participantes.

CONVOCATORIA PARA LAS AREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN María Teresa Ordiales, jefa del Departamento de Adolescencia y titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, de la Secretaría de Salud detalló que “existe una fuerte demanda de capacitación desde las escuelas y quienes trabajamos con niños, niñas y adolescentes en el área de salud o educación, sabemos que en estas etapas de crecimiento y desarrollo, los interrogantes respecto de la sexualidad se plantean permanentemente y necesitan repuestas oportunas de adultos en quienes los más chicos puedan confiar”, y agregó que “simultáneamente el enfoque que la Ley propone, significa que las diferentes áreas del curriculum escolar deben aportar diferentes perspectivas para el abordaje de las cuestiones vinculadas con la sexualidad, por esto, invitamos a los que siempre aceptaron esta responsabilidad y a los que todavía tienen dudas respecto a la temática”. La Ley de Educación Sexual Integral exige para todos los niveles de enseñanza, hacer un abordaje integral de la sexualidad, que contemple aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales en el marco de los derechos humanos. La propuesta pretende: • Abrir espacios para el debate, el intercambio y la capacitación para la educación sexual integral, la salud sexual y reproductiva y el ejercicio de los derechos. • Promover una cultura de inclusión social y vida cotidiana saludable • Revisar actitudes, ideologías y valores respecto de la sexualidad y revalorizarla como forma de relación y comunicación, fuente de satisfacción, placer, felicidad y desarrollo personal • Potenciar una construcción de la afectividad exenta de los estereotipos de género • Favorecer la integración de las dimensiones cultural, social, biológica, psicológica, afectiva, ética y moral de cada uno de los temas de aprendizaje • Favorecer la comunicación sobre sexualidad entre los niños, niñas y adolescentes y los adultos • Fortalecer en los niños, niñas y adolescentes la conciencia de su condición de sujetos de derechos y darles herramientas para que puedan cuidarse y cuidar a los otros • Fortalecer en los adultos la conciencia de responsabilidad sobre los niños, niñas y adolescentes y la obligación de protegerlos de la violencia, el abuso y el maltrato.

CRONOGRAMA En la ciudad de Trelew, los 8 encuentros serán los días martes de 14 a 17 horas en sede de la Universidad Nacional de la Patagonia, aula 57, comenzando el 14 de abril. En la ciudad de Puerto Madryn, se realizarán los miércoles de 13:30 a 16 horas en lugar a confirmar a partir del 15 de abril. En Rawson, los encuentros serán los días viernes de 9 a 12 horas en el Centro de Adolescencia, Julio. A. Roca 534 a partir del 17 de abril. En tanto en Esquel, los encuentros serán los días martes de 9 a 12 horas en el Centro de Adolescencia, ubicado en Fontana y Don Bosco, iniciándose los mismos el 5 de mayo. Cabe destacar que este ciclo de capacitaciones se desarrollará nuevamente en el segundo semestre en las cuatro localidades mencionadas, a las cuales se sumará en esa oportunidad Comodoro Rivadavia. En el caso de la ciudad petrolera las actividades también serán coordinadas en forma conjunta con el Ministerio de Educación del Chubut.

INFORMACION PARA LOS INTERESADOS Se aclaró además que “la participación en un ciclo de encuentros no inhibe al docente participante, de integrarse en otro grupo para reforzar algún tema o aportar experiencias de trabajo, generando de este modo espacios de encuentro, que esperamos sean un lugar de respaldo y enriquecimiento permanente”. Para quienes no puedan participar por el horario incompatible con su función, cabe adelantar que terminado el primer ciclo de encuentros, en cada localidad se reiterará la capacitación en otro horario, para favorecer la participación de todos los interesados. Las personas que se integraron en ciclos de capacitación realizados en 2008 y no pudieron participar en alguno de los módulos, pueden completarlo en este ciclo y acreditar el 100% de la capacitación. El curso es totalmente gratuito y el material será aportado por los capacitadores. Para acreditación de 30 horas de capacitación, con el puntaje correspondiente, cada docente deberá programar y desarrollar 1 taller con niños, niñas, adolescentes o adultos, según el nivel donde se desempeñe.

CONSULTAS Las consultas pueden hacerse en los Centros de Salud para Adolescentes en Trelew en la calle Moreno 440 (02965) 42-6773; en Puerto Madryn en el Centro Pozzi (02965) 45-1387; en Rawson Julio .A. Roca 534 (02965) 48-3549 y en Esquel en Fontana y Don Bosco (02945) 45-1230.

Tags: , 

 

http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2009/03/30/educacion-sexual-salud-inicia-en-abril-ciclo-de-capacitaciones-para-docentes-y-no-docentes/?id=-1